Con motivo del lanzamiento en España (ya no puedo esperar más!) del Grand Theft Auto IV mañana, me atrevo a hacer un post en el que intentaré explicar brevemente la historia de esta espectacular y prolifica saga.
Todo comenzó una soleada mañana de abril… no, esa no es la historia, se me debe haber traspapelado…
Ahora si: lo primero sería comentar el significado del titulo, Grand Theft Auto. Es algo así como el término que se usa en el código penal para denominar el robo de cualquier tipo de vehículo. En español sería algo del tipo “Robo de vehículo”, mucho menos glamuroso…
En fin, el primer GTA apareció en el año 1996 y, los que tuvimos la suerte de probarlo, todavía recordamos con alegría aquella sensación (completamente nueva) de libertad de acción. Podías hacer lo que te diera la gana; aceptar misiones contestando a los teléfonos de la cabinas públicas (aún no tenía móvil) o robar algún vehículo para convertir la ciudad en un auténtico campo de batalla, en el que la policía te perseguía en mayor o menor medida según la cantidad de fechorías que llevaras a cabo.
Todo esto con una vista cenital bastante lograda y unos gráficos normalitos.
Tres años después aparecieron dos expansiones para el primer GTA, y también fué lanzada la segunda parte. Esta segunda parte, asi como las expansiones, no incluían grandes novedades, tan sólo nuevas misiones y escenarios.
La auténtica revolución llegó en 2001, con la llegada del Grand Theft Auto 3 y la entrada de lleno (y por la puerta grande) en las tres dimensiones.
Aún recuerdo que, en la versión de PC, tenías la posibilidad de meter tus canciones mp3 en una carpeta del juego para luego escucharlas en una de las emisoras de los vehículos. No tenía precio recorrer a tope la ciudad montado en una “pacharreta” escuchando System of a Down :)
La filosofía de juego era exactamente la misma de los anteriores juegos, pero los nuevos y espectaculares gráficos crearon un auténtico “monstruo”.

En 2002 es lanzado el, hasta ahora, mejor juego de toda la saga: Grand Theft Auto: Vice City. Está vez la acción se situa en una especie de Miami, con un protagonista que puede interactuar mucho más (con personas, edificios, etc.) y puedes usar motos, helicopteros, y creo recordar que algún hidroavión. Esta es, sin duda, la que contiene la mejor banda sonora de todas, con los más grandes éxitos de la decada de los 80, y de todos los estilos.
Dos años más tarde, haciendose de rogar, llega GTA: San Andreas, en el que se les va completamente la olla a sus creadores y crean un escenario acojonantemente grande. Todavía me acuerdo de los largos viajes que me pegaba con mi Harley de camino a Las Vegas (Las Venturas) escuchando esa música Country que tanto les gusta a los americanos.
En está versión, por fín, el protagonista puede tirarse al agua y no morir en el intento, alimentarse, engordar, adelgazar, entrenarse, pelear de diferentes formas, pilotar aviones (incluso cazas), tirarse en paracaidas, montar en bici (un rollete), montar en diferentes tipos de motos, etc.
Muchas novedades (quizás demasiadas) para un título que, aunque es una maravilla, no llega a ese puntito del Vice City.
Y por último tenemos al que, probablemente, se convierta en el Grand Theft Auto más espectacular de todos: GTA IV, que es en realidad la 6ª entrega (sin contar expansiones y versiones especificas para portátiles). De este bien poco se sabe, asi que os dejaré un bonito video y, a partir de mañana, ya os contaré como pinta.
Un saludo amig@s!
Cuantas horas de mi vida… :-)
vice city mejor que que san andreas?, ya me termine todos los gta y para mi el san andreas es mejor que el vice city aunque el gta IV los supera a todos eso si.
me podrian ayudar mandandome las ima genes de los escondites del guego gta3 para pc
yo cre que todos los gta so fantasticos tambien quiero tener todos los gta si me aburo com 1 juego con el otro y yo no me canso de tener el gta aguante el gta,gta,gta,gtaaaaaaaaa MIERDA
aguante el grand theft auto !!